martes, 8 de mayo de 2012


FUNCIONES DE TRABAJADOR SOCIAL EN RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD

El aumento  de la población de la tercera edad ha provocado una intervención profesional  abordando a  los ancianos en todos sus aspectos bio-psico-sociales.
Debido a esto, se recurre a esta guía metodológica de trabajo  para los trabajadores sociales que trabajan en centros geriátricos. Y por ello, aclara las actividades  propias de  este colectivo al resto de profesionales que  forman parte del equipo interdisciplinar de las estas instituciones.
-     Planificar y organizar el Trabajo Social del centro.
-     Colaborar y realizar estudios de investigación.
-     Realizar los Informes Sociales.
-     Controlar, administrar, con la supervisión de la Dirección, las pensiones de los residentes.
-     Comunicación formal de ingresos.
-     Elaboración y tramitación  de Declaraciones Juradas.
-     Gestionar cambios de pensiones, renovaciones de D.N.I., empadronamientos en el nuevo domicilio, etc.
-     Coordinación con otras entidades.
-      Entrevistar al nuevo residente y a la familia y realizar la valoración inicial al ingreso.
-     Fomentar la integración y participación.
-     Controlar que todos los residentes participen en los servicios del centro.
-     Realizar el Plan de Atención Personalizada interdisciplinario de los residentes.
-     Actualizar datos personales y familiares de los residentes.
-     Fomentar el mantenimiento de las funciones del residente.
-     Procurar que exista un nivel de higiene personal adecuado del residente.
-     Realizar el acompañamiento en el proceso de la muerte de los residentes y familiares, dando el soporte adecuado en cada caso.
-     Realizar la acogida  al ingreso del nuevo residente.
-     Coordinar las actividades de ocio.
-     Promover las relaciones con la familia y con la comunidad.
-     Hacer el seguimiento al residente.
-     Formar parte del equipo interdisciplinar o multidisciplinar.
-     Recopilar la Documentación de Atención al residente.
-     Realización de los protocolos relacionados con sus funciones.
-     Facilitar la asistencia espiritual a los residentes.
-     Fomentar la personalización y intimidad del residente.
-     Procurar por una imagen adecuada del residente.
-     Velar por el cumplimiento de los derechos de los residentes.
-     Realizar la historia social y la ficha social del residente.

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